Cómo saber que tipo de papel es el adecuado

A la hora de realizar una impresión es necesario saber el papel que se va a utilizar. Y para ello es recomendable buscar información sobre el tipo de papel y su gramaje. Cada caso es distinto, es por eso que siempre se busca la solución óptima para cada proyecto. También es importante ponerte en contacto con profesionales, como nuestro equipo de diseño, para asegurarte de que el resultado es el esperado. Nuestro equipo de diseñadores se pondrán a tú disposición para cualquier duda que pueda surgir.

Gramaje del papel

El gramaje es el peso que tiene el papel por metro cuadrado. Varía en el grosor y la consistencia del mismo. A continuación se detallan los gramos y su uso adecuado para cada tipo.

  • Papel de 40 a 60 gramos: periódicos
  • Papel de 80 a 100 gramos: trípticos, folios de oficina y fotocopias.
  • Papel de 90 a 170 gramos: para folletos y carteles
  • Papel de 200 a 250 gramos: cartulina fina en revistas o flyers.
  • De 250 a 350 gramos.: para tarjetas postales, tarjetas de visita, flyers algo más gruesos
  • De 350 a 450 gramos.: para tarjetas de visita y tapas de libros.

Tipos de papel

Papel estucado

Es este tipo de papel que se usa en flyers, folletos, revistas de propaganda, catálogos de tiendas y otros. También es llamado papel couché, con una capa satinada y de aspecto brillante y suave al tacto. El tiempo para el secado es lento debido a que no es para nada poroso, es decir, la tinta tarda más en ser absorbida. Sin embargo su calidad final es exquisita, de mucha calidad y duradera.

Papel offset

Por contra parte del papel estucado, el papel offset sí que es muy poroso. Esto quiere decir que es adecuado para escribir sobre ellos. Absorben mucha tinta y el tiempo de secado es muy corto. Es por ello que las imágenes que se impriman en este tipo de papel quedarán más apagadas de lo normal. Se recomienda su utilización cuando las imágenes no tengan mucha resolución. Su gramaje va de los 60 gramos hasta los 350 gramos.

Papel autoadhesivo

Este tipo de papel lleva una parte que permite pegar en cualquier superficie, al estilo de una pegatina. Lo bueno de este papel es su elasticidad a la par que su firmeza. Su pegamento es de origen natural por lo que no contamina. Es un papel adecuado para etiquetas, pegatinas, marcas adhesivas y todo lo que tenga que ver con embalajes.

Papel creativo

El papel creativo es un tipo de papel firme y rígido, adecuado para impresiones con resoluciones muy altas debido a que el acabado es muy detallado. Es un papel adecuado para serigrafías, troqueles, estampación, bajo relieve y gofrado. Su gramaje va de los 10 gramos hasta los 300 gramos.

Papel reciclado

Es un papel especial para no dañar el medio ambiente. Se fabrica con una mezcla de residuos de papel usados previamente. Es una opción recomendada, ya que es ecológico, pero tiene las cualidades de un papel offset. Su color es más amarillento y su resistencia difiere a otros tipos de papel.

Papel autocopiativo

Este papel es de gramaje muy bajo, de unos 55 gramos. Es usado para la realización de facturas y albaranes, cheques y talonarios. Tiene la particularidad de que al ejercer presión sobre este papel deja pasar la tinta. Por lo tanto, se puede escribir a mano o con una impresora matricial.

Papel Bond

A pesar del nombre, no es un papel especial para espías, sino que se usan en cartas, sobres o interiores de libros. Su gramaje es muy bajo también, de los 60 a los 130 gramos, de color blanco y recomendado para impresoras inkjet, láser y fotocopiadoras.


Papel Glossy

Es un papel de precio más elevado que los anteriores, sin embargo su acabado es de gran calidad. Es perfecto para imprimir fotografías, pero también para imágenes y textos. Este tipo de papel necesita de una impresora de inyección, otras impresoras podrían estropear este papel.


Cartulina

Este papel es de uso común para múltiples propósitos. Debido a su rugosidad y con textura áspera, es utilizado para barnizar y emplear en carpetas, paquetes de envío y publicidad entre otros.

No dudes en consultarnos para saber el tipo de papel que mejor se aducúa para tu proyecto.

Deja una respuesta

×